Jan 1, 2011

Mr Nobody

A continuación, pongo el post de Sofia Barlocco (exactamente como lo tiene ella en su blog), primero porque prefiero tener el texto fuente en el blog; segundo porque no me gusta poner links "lean esto de acá" y tercero, porque me gusto mucho su visión sobre la película.
(el texto lo pongo literalmente como está en su blog, si alguien quiere ver el post original entonces clic al título)



Es impresionante como en todos lados en internet hay una sinopsis errada de esta película..
O nadie la vio, o nadie la entendió, pero ni wikipedia da el dato correcto.

La película va así: En el año 2092 Nemo Nobody es el último hombre que va a morir de viejo, en una época donde ya todas las personas son inmortales. Nemo tiene 117 años, y se está acercando lentamente a sus últimos momentos de vida. Durante la película se nos van revelando recuerdos (o algo así) de este anciano que bien podría estar completamente confundido, o ver todo mucho más claramente que cualquiera.

El tagline de la película es "nada es real, todo es posible"

sinopsis oficial: Un niño en el andén de una estación. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles. Todas las vidas merecen ser vividas.


Mr. Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, y otras explicaciones filosóficas y ficticias, sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida.
El personaje principal, es Nemo Nobody, interpretado por un Jared Leto más que correcto.
Nemo tiene la particularidad de poder recordar todas sus vidas, ya sean ficticias o vividas, a diferencia del resto de los hombres, a quienes el ángel de la vida les ha borrado la memoria antes de nacer.
!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sí sí, así de fumada es, y así de interesante.

Mr. Nobody es un film que tuvo varios problemas de distribución debido a su contenido altamente complejo, destinado a un público, si se quiere, reducido...
Lo cierto es que, quien quiera entenderla, lo hará simplemente con toda la información que se reparte en sus 138 minutos de duración, y que, con mucho talento, excelentes técnicas de montaje, y recursos delicadamente seleccionados, terminan por enclarecer todas las dudas que se van despertando desde el comienzo de esta hipnotizante historia.

Una fotografía virtuosa y encantadora, prácticamente obliga al espectador a hondarse en la historia por más aburrida o complicada que resulte. Y lo cierto es que no es más que interesante y desafiante para el público, a alejarse de sus objetividades y racionalismos, y a abrir su mente a este mundo de posibilidades que presenta la física cuántica y la ciencia en general.

Ciencia Ficción, romance, misterio, Mr. Nobody, es todo esto y mucho más.
Aunque larga por momentos, no puedo dejar de catalogarla de imperdible, y recomendarla al más fanático del cine en todas sus expresiones, incluso, y sobre todo, en los aspectos técnicos de los cuales esta película puede dar alarde.
Ganadora de premios como mejor maquillaje, mejor ficción, mejor producción y mejor película, entre otros premios y nominaciones en festivales internacionales.
Mr. Nobody no es para cualquiera, y es a la vez, para todos.

Jared Leto, está simplemente impresionante, interpretando 12 papeles diferentes durante el film, y el más sorprendente es sin dudas su actuación como anciano. (Cuya caracterización supongo que le valió el premio a mejor maquillaje)
La música es otro aspecto a destacar, que juega con las lineas temporales como condimento extra de la narración. Canciones de los 60 en escenas ambientadas en los 80... un guiño al mensaje de la película.

Mr. Nobody es una película estéticamente hermosa, e intelectualmente estimulante.

Lo más: El contenido y la manera en que está abordado.
La escena: La explicación sobre como un hombre en Brasil hirviendo un huevo, cambió la vida de un hombre al otro lado del mundo.
Lo menos: La duración de la película.

Para el que la vió o el que se quiera adentrar en los temas que toca la película, [no son spoilers].
Algo sobre Física Cuántica y otras cosas interesantes...

Teoría del Big Crunch
La teoría del Big Crunch propone un universo cerrado. Según esta teoría, a partir del Big Bang, el universo está en expansión. Durante los años 60 Allan R. Sandaje, hizo mediciones con su telescopio de 200 pulgadas, y demostró que el ritmo de expansión actual es menor que el de hace 1000 millones de años. Esto conduce a la teoría de que dicha expansión no es infinita, y en algún momento el universo dejaría de expandirse, y comenzaría a comprimirse hasta que dentro de 20 mil millones de años acabe por colapsarse en una especie de Big Bang, pero al revéz, el Big Crunch. La teoría desprende la posibilidad de que de acuerdo con el modelo cíclico, el mismo universo comience denuevo con otro Big Bang.

En base a la teoría del Big Crunch, surgen otras incógnitas, donde una de ellas es qué ocurriría con lo que en las condiciones actuales del universo llamamos TIEMPO.
Una explicación posible sería que como en este momento, en que el universo está en expansión, el tiempo es lineal hacia adelante, en caso de que el universo se contraiga, el tiempo podría retroceder, hasta el punto que conocemos como "principio", el Big Bang.
De esta manera, el universo comenzaría nuevamente, con un Big Bang, y el Tiempo, como lo conocemos actualmente volvería a transcurrir, en condiciones similares. Esto genera la posibilidad de que las cosas ocurran repetidas veces, tomando distintas variantes. Las llamadas "posibilidades" tan nombradas por la física cuántica.

Universos Paralelos

Según Bohr y Heisenberg, el universo es un campo infinito de posibilidades superpuestas. Estas posibilidades están todas ahí en una especie de “sopa cuántica”, sin una ubicación exacta y sin existencia definida (teoría de la incertidumbre) hasta que suceda algo que ayude a materializar una de ellas. Ese “algo” es la conciencia de la persona, el simple acto de observación.
Cada posibilidad tiene lugar en su propio espacio, esos espacios únicos son llamados “universos paralelos”.

Teoría de Cuerdas
Según esta teoría todas las partículas son en realidad diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia. Según esta teoría, se vive en un universo vibrando a cierta frecuencia, lo cual requiere al menos diez dimensiones.
Estamos familiarizados con la altura, la anchura y la longitud: las tres dimensiones del espacio, que con el tiempo dan un total de cuatro dimensiones observables, sin embargo, la teoría de cuerdas apoya la posibilidad de diez dimensiones, aunque las 6 restantes no las podemos detectar directamente.

El Efecto Mariposa

Teoría del caos: "Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro"
-"el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo"

Spoilers:

Quisiera compartir mi interpretación del final de la película.

La última escena donde Nemo muere de viejo, y el tiempo parece detenerse, estaría mostrando la posibilidad de que su vida vuelva a comenzar al final del retroceso del tiempo (luego de su muerte se ve que todo termina, y empieza a retroceder. Tal como lo estima la teoría del Big Crunch). Si esto pasara el viviría nuevamente, su vida, pero enfrentándose a distintas incógnitas y tomando distintas decisiones, desembocando en distintos efectos, generando así nuevos y distintos recuerdos.
Esto podría haber pasado una y otra vez, generando los distintos matrimonios de Nemo, distintos hijos, distintas vidas, junto a su padre, junto a su madre, solo etc, etc, etc.

Previo a esta explicación sobre el tiempo, la película ofrece otra explicación distinta, que es la de la imaginación de un niño de 9 años. Afirma en palabras del viejo Nemo, que nada de todo eso es real, y que todo está en la imaginación del niño en cuestión. Quien arma y desarma a su antojo.
Aquí se nos presenta también la dualidad entre ficción y realidad, y como distinguir uan de otra. Lo cierto es que no intenta explicarlo, sino establecer como nunca podríamos estar seguros de la diferencia entre una y otra. Existimos? no existimos? somos producto de la imaginación de otro ser? Como saberlo? si todas las posibilidades que tenemos de explicarlo también podrían ser frutos de nuestra propia imaginación y así sucesivamente.

Quien no soño alguna vez que estaba soñando? O que despertaba? cuando en realidad aún estaba durmiendo?
Y como distinguimos cual de esas 3 es la realidad verdadera?

La otras dos posibilidades de explicación de la trama, tampoco conviven entre sí, pero ninguna niega a la otra.
La convivencia de dimensiones, osea de realidades paralelas, y la posibilidad de vivir una y otra vez desde el comienzo hasta el final del tiempo. Podría ser cualquiera, o ninguna. O ambas a la vez, ya que como hemos visto en otras ficciones como por ejemplo Lost, el tiempo puede ser también una ilusión, y todas esas posibilidades que bajo esa ilusión se suceden una atrás de la otra, sin esa ilusión temporal, se podrían dar al mismo tiempo.

El efecto mariposa, relacionada con todas las teorías de la física cuántica en cuanto a las distintas realidades posibles, explicaría que un mínimo cambio en la vivencia de una de esas realidades que se estarían desarrollando similarmente en mundos paralelos o repetidos, podrían desembocar en una realidad completamente diferente a la inicial.
Es así como Nemo, naciendo con los mismos padres, y viviendo la misma infancia, termina casado con distintas mujeres, teniendo distintos hijos, y viviendo distintas circunstancias como adulto.

Llegué a la conclusión de que la película no afirma ni sostiene ninguna explicación científica sobre cuales son las verdaderas realidades, sino que niega definitivamente que exista una sola.